Ordenanzas aprobadas

 En la sesión ordinaria N°08 se aprobaron los siguientes proyectos de ordenanzas.

a)    Proyecto de Ordenanza sobre Modificación de la Ordenanza Nº 1716/12 Código de Espectáculos Públicos. En el inciso b) del artículo 7 se establece que “Discotecas, clubes nocturnos, disco bar, confitería bailable, contarán con un factor de ocupación de hasta un (1) persona por metro cuadrado. Con esta modificación se adecua a los dispuesto por la Ley nacional N°19.587 (ley de higiene y seguridad en el trabajo) y su decreto reglamentario.

Aprobado por unanimidad.

b)    Proyecto de Ordenanza sobre Parentesco: se establece que no se podrá efectuar designaciones de personas, en planta permanente, en todo el sector público de la municipalidad de Colonia Caroya que tengan algún día de parentesco hasta segundo grado.

Quedan exceptuadas las personas designadas mediante proceso de selección de concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo.

Al igual que Gobierno Nacional, el Estado municipal debe asumir el compromiso de mejorar la institucionalidad y transparencia de las políticas públicas. Por lo cual es necesario priorizar la idoneidad del gobierno y sus funcionarios.

Aprobado por unanimidad.

 

     c) Proyecto de Ordenanza sobre Creación de la Comisión Reguladora Municipal de Servicios Públicos que se prestan en el ejido de la ciudad de Colonia Caroya. Dicha comisión estará conformada por: 

• Concejales de cada bloque político

• Representante de la Secretaria De Obras Públicas, Privadas Y Vivienda

• Representante de la Secretaria De Servicios Públicos 

• Representante de la Sub Secretaria De Control Y Fiscalización 

• Asesor Letrado

• Presidente de centro vecinal de zona urbana 

• Presidente de centro vecinal de zona rural

La Comisión tendrá las competencias de realizar la inspección y el control del cumplimiento de las obligaciones derivadas de los Contratos de Concesión de los prestadores y, en particular, de los servicios que éstos presten a los usuarios. Seguimiento de las sanciones a los prestadores previstas en los Contratos de Concesión. Receptar y derivar los reclamos que se susciten con motivo de la prestación de los servicios regulados y/o fallas en la facturación. Desarrollar acciones destinadas a mejorar la calidad y eficiencia de los servicios, entre otras funciones. 

Aprobado por unanimidad.

 

d)    Proyecto de Ordenanza sobre Código de Participación Democrática presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Se considera necesario reglamentar los institutos de participación democrática establecidos en la Carta Orgánica Municipal, como asi también la creación de otros espacios de participación en la vida cívica, que acerquen a la ciudadanía con el Estado Municipal, y con sus autoridades.

Que se ha contemplado en este proyecto la ampliación de los derechos ciudadanos, para hacer de la participación de los vecinos una característica de la gestión municipal, permitiendo no solo que cada ciudadano pueda aportar sus ideas o proyectos, sino también que pueda realizar funciones de contralor de los actos públicos, y también requerir a las autoridades electivas que informen sobre lo actuado en cada año de gestión.

 

Aprobado por mayoría. Cinco votos a favor y cuatro en contra.