Violencia de género

El proyecto solicita declarar la emergencia pública en materia de violencia de género en todo el territorio nacional

En la sesión ordinaria N°31 del miércoles 19 de septiembre de 2018 se aprobó por unanimidad el proyecto en el que se solicita al Honorable Congreso de la Nación que declare la emergencia pública en materia de violencia de género en todo el territorio de la República Argentina.

Las autoras, Melisa Días Heredia y María Cecilia Migotti del bloque Proyecto Caroya, también solicitan en el documento que sea remitido a diputados y Senadores de todos los bloques políticos por la provincia de Córdoba y a los Concejos Deliberantes de Jesús María y Sinsacate a fin de dar tratamiento a lo solicitado

La desaparición y asesinato de María Eugenia Cadamuro a mediados del año 2017 y la desaparición y posterior asesinato de la joven de 15 años, Wanda Navarro en agosto de este año, demuestra que la violencia de género está presente en nuestras ciudades.

El femicidio es el último paso de una cadena de violencias. La Organización Mundial de la Salud calcula que el 35% de las mujeres han sufrido o sufren algún tipo de violencia de pareja o sexual en algún momento de su vida.

 “Presentamos este proyecto porque enterarnos que cada semana hay nuevos femicidios nos desbasta. Más aún cuando nos enteramos que hubo gritos previos desesperados de esas víctimas que pidieron al Estado lo que les debe y no fueron escuchadas. O se tomaron medidas que nada redujeron el riesgo e incluso tampoco evitaron la muerte. Presentamos este proyecto porque como concejalas tenemos una herramienta para contribuir en la luchas de este flagelo y nos vemos en la obligación de usarla”, declaró Melisa Díaz Heredia

En los últimos diez años en nuestro país, según el Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, de la Asociación Civil La Casa Del Encuentro, se cometieron 2679 femicidios. Por lo que 3378 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales más del 66% son menores de edad.

La Provincia de Córdoba, en el transcurso del primer semestre del año 2018,  hubo 12 víctimas de femicidio, igual cantidad que en todo 2015. De los cuales el 83% de los crímenes sucedieron en el interior provincial.