Concejo en los Barrios 2018

El miércoles 31 de octubre se llevó a cabo la última sesión del programa Concejo en los Barrios. En esta oportunidad el encuentro se realizó en el Escuela Domingo F. Sarmiento del barrio Los Chañares.

Desde el año 2016 se realizan estos encuentros mensuales, fortaleciendo el conocimiento y el vínculo de los ciudadanos y sus representantes tanto del Concejo Deliberante como del Poder Ejecutivo Municipal.

A continuación ediles de los distintos bloques hacen un breve balance y análisis de esta tercera edición del Concejo en los Barrios.

 

AMILCAR ÑAÑEZ- UCR

Como bloque hacemos un muy buen balance de esta nueva experiencia del Concejo en los Barrios. Consideramos positiva la participación de los vecinos del sector y así tener la posibilidad del intercambio con el Concejo.

El Concejo en los Barrrios es de alguna manera, un modo de acercamiento porque sabemos que al ciudadano se le complica por su rutina, llegar a la sede del Concejo  y participar de las sesiones. 

La experiencia del Concejo en los Barrios es la forma en la que el gobierno representativo se acerca al representado. Si bien la participación es variable, vemos que en líneas generales hay mucha predisposición a la participación. Se observan vecinos preocupados y ocupados en lo que atañe a su barrio y a la ciudad de Colonia Caroya. Como bloque consideramos que este tipo de iniciativa hay que mantenerla en el tiempo, darle continuidad en las próximas gestiones.

 

MARIANO OLIVA- PROYECTO CAROYA

El Concejo en los barrios es una herramienta participativa por excelencia. Permite que la ciudadanía no solo conozca a sus representantes, sino también a los integrantes del Poder Ejecutivo Municipal Es una instancia de interacción constante con los pedidos, problemáticas de barrios y sectores donde vamos haciendo los encuentros.  Para nosotros como funcionarios, es una herramienta para acercarnos más aún con esa realidad de los distintos sectores y vecinos y vecinas de la ciudad.

Consideramos que este año se afianzó, se difundió aún más la actividad. Hay barrios y sectores que son más participativos que otros, pero en líneas generales hay mucho interés en estos encuentros. El próximo año será el último de esta gestión pero creemos que continuará en el tiempo ya que es una herramienta más en esta política de gobierno abierto, premisa de este gobierno para la toma de decisiones.

 

SERGIO AGUIRRE- JUNTOS POR COLONIA CAROYA

En lo que respecta a las sesionen los barrios hay aspectos altamente positivos como lo es el vínculo que se establece con los vecinos  y mostrar la dinámica de trabajo del Concejo Deliberante.

Hemos estado haciendo un poco de docencia ya que al inicio no se comprendía muy bien la idea del programa, y la gente realizaba planteos y reclamos  inherentes al Departamento Ejecutivo Municipal.  De todos modos es sumamente útil para nosotros  poder empaparnos de problemáticas y necesidades de cada sector. Estos tres años serán una experiencia para tener en cuenta en las futuras gestiones.

Lo que habría que hacer es educar a la gente para quede en claro en qué contexto se seguirá trabajando en el programa Concejo en los Barrios. Considero positivo que no solo estemos los concejales sino que también se involucren las distintas secretarías del Departamento Ejecutivo.