Semana mundial de la lactancia materna

Se celebra desde el 1° al 07 de agosto en distintos espacios de la ciudad bajo el lema “Empoderemonos! Hagamos posible la lactancia”.

En la sesión ordinaria N°24 se aprobó por unanimidad el proyecto que declara de interés municipal a las actividades en el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019” que se desarrollarán desde el 1° al 7 de agosto del corriente año, en diversos espacios de nuestra ciudad.

Melisa Díaz Heredia, autora del proyecto, destacó que: “los organismos internacionales recomiendan el inicio temprano de la lactancia materna, que sea alimentación exclusiva dentro de los primeros seis meses de vida, y  la continuación de la lactancia materna hasta, por lo menos, los dos años de edad.” La semana se celebra en más de 170 países  y está destinada a fomentar la lactancia materna, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

La Ordenanza Nº 1994/16 que declara a la ciudad de Colonia Caroya como territorio libre y seguro para el amamantamiento y adhiere a la Ley Nacional de Salud Pública, Lactancia Materna, Promoción y Concientización Pública N° 26.873.

El lema establecido por la Alianza Mundial para la Acción de la Lactancia Materna (WABA) este año es: “Empoderemonos! Hagamos posible la lactancia”. Este lema, es una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa, así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado.

Que la leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el/la recién nacido/a, ya que le brinda todos los nutrientes necesarios, en la cantidad adecuada y de una calidad especial. Está demostrado que cuando la lactancia materna es acompañada y apoyada las tasas de esta práctica se incrementan.