Countries y barrios cerrados

La propuesta de Proyecto Caroya dispone la no habilitación para la creación de barrios cerrados en la ciudad.

El bloque de Proyecto Caroya presentó en la última sesión el proyecto de ordenanza en la que se prohíbe la figura de barrio privado, cerrado,  countries y club de campo  en todo el ejido municipal de la ciudad de Colonia Caroya.

El proyecto, que será analizado en las comisiones correspondientes, considera que el crecimiento urbano extendido y disperso  de la ciudad no contribuye al uso eficiente de los recursos urbanos, por lo que es necesario cuidar especialmente las áreas rurales aún no urbanizadas, mediante el desarrollo de una planificación integral acorde a los desafíos que la ciudad enfrenta.

Además en el texto se considera que este tipo de urbanizaciones tienden a la homogeneización y segmentación  social, alentando un tipo de vida basado en la distinción socio espacial, limitando las vinculaciones sociales. En la misma línea la concejal Cecilia Migotti aclaró que: “Hace tiempo que venimos trabajando en este proyecto para la protección de la zona rural, incluso hemos trabajado con algunos integrantes de Concejo de planificación, porque es una situación que nos preocupa. Por otro lado consideramos que este tipo de emprendimientos en nuestra zona no deben tener lugar ya que son generadores de segmentación social, exclusión e inseguridad hacia el adentro y el afuera de las fronteras.”

 

Ante esta situación es que se considera inminente la implementación de políticas activas de desarrollo urbano y rural tendientes a orientar y encauzar los procesos en curso, para satisfacer las demandas de distintos sectores sociales.