Los viñedos, patrimonio natural y cultural

Fue aprobado por unanimidad. Establece exenciones y alienta capacitación e inversiones.

Se declaró Patrimonio Natural y Cultural a los viñedos que se encuentran emplazados en el ejido de la ciudad de Colonia Caroya. Mariano Oliva, concejal de Proyecto Caroya, considera que “Con esta ordenanza se intenta revalorizar lo característico de la ciudad y que ha significado, desde lo cultural y económico, un aporte vital para el desarrollo de Colonia Caroya.”

El patrimonio de una ciudad es memoria e historia para sus habitantes, por lo que es importante conservar y planificar la identidad cultural y paisajística de la ciudad respetando las características coloniales y patrimoniales de nuestros antepasados.

Se creará un Registro de Viñedos clasificados según zonas, edad, variedades, sistema de conducción, sistema de riego, manejos productivos y ornamentales. Además se otorga a los propietarios de los viñedos, que no registren deuda al Municipio, una reducción del 50 % (cincuenta por ciento) en la tasa sobre el uso del agua de riego. También se otorgará a los propietarios de viñedos de hasta 4 (cuatro) años de antigüedad desde su implantación, que no registren deuda al Municipio, una reducción del 100% (cien por ciento) en la tasa de servicios a la propiedad, proporcional a la superficie implantada.

La autoridad de aplicación será la Agencia de Desarrollo Productivo de la municipalidad de Colonia Caroya, quien deberá planificar acciones coordinadas con el sector productivo a fin de resguardar y proteger el patrimonio vitícola de nuestra ciudad. Se promueven capacitaciones, investigaciones, diagnósticos y realización de documentos, entre otras herramientas metodológicas. 

 

Alentamos al fortalecimiento económico de los productores por lo cual habilitamos a que el área genere convenios, inversiones, capacitaciones, etc. Además de exenciones impositivas para ayudar económicamente a los productores, explicó Mariano Oliva.