Día Internacional de la Mujer trabajadora

En el marco del día internacional de la mujer trabajadora, el Concejo Deliberante de Colonia Caroya declaró de interés las actividades planificadas por la organización social  “VIVAS NOS QUEREMOS”. El proyecto fue aprobado de manera unánime.

La concejal de Proyecto Caroya, Cecilia Migotti, autora del proyecto destacó: “Es necesario que se ejecuten políticas públicas serias, creativas, novedosas de prevención e intervención que estén pensando cómo actuar en estos casos. En nuestro país hay una mujer menos cada 30 horas y se han cuadruplicado los femicidios de jóvenes entre 16 y 20 años, y triplicado los asesinatos de víctimas de entre 11 a 15 años. Existen 3.228 niñas, adolescentes y mujeres adultas desaparecidas, según los últimos datos oficiales.”

Así mismo, “en nuestra región, existen diversas instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que cotidianamente, desde una perspectiva de género abordan las distintas problemáticas que sufren las mujeres”, aportó Migotti.

Al respecto la concejal Elizabeth Peralta, del bloque U.C.R. opinó: “a lo largo de la historia la lucha de la mujer por el respeto de sus derechos ha sido ardua y constante. Gracias a ello hemos ido cambiando los paradigmas que ubicaban a la mujer como subordinada y dependiente del hombre. Poco a poco vamos haciendo visible situaciones que estaban normalizadas y hoy las consideramos violentas, discriminatorias. Apostemos por la igualdad de derechos, en materia laboral, salarial, salud, en el acceso a las oportunidades de estudio, en el trato entre nosotros. No más violencia. No más maltratos. Que este día de la mujer transcurra en paz y en el respeto por los derechos de las mujeres y en el reconocimiento por todas aquellas que dieron sus vidas en la defensa por la igualdad de género.”  

En el marco del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, se han organizado distintas actividades: el domingo 4 de marzo, a partir de las 19 horas, en el Cine Social La Bicicleta (Avda. San Martín N° 2224, Colonia Caroya), Alejandra Perdomo presentó su film: Cada 30 horas. El lunes 5 de marzo, en la Plaza de los Troncos de Jesús María, y  en la Plaza Nicolás Avellaneda de Colonia Caroya, con la presencia de Beatriz Regal y Jorge Taddei de la Fundación Wanda Taddei, se inauguraron el BANCO ROJO, “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Y el martes 6 de marzo en la Biblioteca Popular Sarmiento de Jesús María, el periodista y profesor Alexis Oliva, presentó su libro “Todo lo que Poder Odia, biografía de Viviana Avendaño (1958-2000)”.

Dichas actividades fueron acompañadas por la MESA REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, y auspiciadas por la Municipalidad de Jesús María,  Colonia Caroya y la Legislatura de la provincia de Córdoba.