Programa Concejo Deliberante Juvenil

Se aprobó por unanimidad la creación del programa del Concejo Deliberante Juvenil

Quedó aprobado por mayoría el proyecto de creación del programa “Concejo Deliberante Juvenil”, dependiente del Área de Juventud, perteneciente a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Colonia Caroya.

Desde la coordinación del Concejo destacan que esta ordenanza viene a derogar la actual Nº 1823/14, de creación y funcionamiento del Concejo Juvenil. Con esta nueva ordenanza se propone ampliar la base de participación ya que se amplía de 15 a 20 años y no será excluyente el ser alumno de la educación formal. Tampoco se establecerá un cupo numérico ni será requisito un proceso eleccionario previo.

El fin esencial del Concejo Deliberante Juvenil es brindar a las juventudes de la ciudad las oportunidades necesarias para su pleno desarrollo como sujetos de derecho mediante políticas públicas desde el Estado local con la participación solidaria de la familia y de la sociedad civil.

Con la aprobación del proyecto se sentarán las bases para el funcionamiento interno del Concejo, dejando en claro que las políticas juveniles que provengan de la Secretaría de gobierno y del Concejo Juvenil adoptan el enfoque del derecho en su metodología de trabajo y abordaje de la problemática de la cuestión juvenil.

“Consideramos importante el piso mínimo de presupuesto que el Concejo tendrá todos los años del presupuesto general anual. Si bien es mínimo, no debe ser menor al 0,05%, que es muy representativo para el Concejo Deliberante Juvenil” destacaron desde la coordinación.

Entre las funciones del Concejo Deliberante Juvenil se encuentran el diseño y formulación de proyectos de declaración, resolución y ordenanzas tendientes a abordar y resolver temáticas y problemáticas de Colonia Caroya.  Además del diseño y ejecución de líneas de acción que tengan como finalidad el servicio a la sociedad, la paz, la solidaridad, la tolerancia, la equidad entre las personas de uno u otro sexo, el bienestar social, la justicia, la participación en el fortalecimiento de la ciudadanía juvenil y la formación integral de los jóvenes y las jóvenes, a nivel municipal.

Las sesiones del Concejo Deliberante Juvenil  se inician durante la primera quincena del mes de abril y finalizan durante la segunda quincena del mes de diciembre. Pudiendo el  cuerpo establecer una prórroga cuando los proyectos presentados requieran mayor tiempo de trabajo.

 

Acto.- El lunes 14 de mayo a las 20 hs. se llevará a cabo el acto de asunción y jura de los integrantes del Concejo Juvenil para el período 2018-2019. El mismo tendrá lugar en la Casa de la historia y la cultura del Bicentenario, ubicada en Calle 9 y 48 de Colonia Caroya.