Patrimonio simbólico social

En la sesión del 15 de agosto se aprobó la ordenanza que protege los inmuebles históricos

Se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que declara de interés patrimonial y municipal, los bienes de valor histórico del Patrimonio Cultural Tangible de nuestra ciudad.

Además se crea el registro de inmuebles de valor histórico, clasificados en tipología, uso, materialidad y antigüedad, dependiente del Área de Patrimonio y Paisaje Cultural de la actual Secretaría de Obras Públicas, Privadas y Vivienda. Dicho registro será actualizado en forma periódica.

Esta ordenanza tiene como principal objetivo proteger los inmuebles, resguardando la integridad de sus valores arquitectónicos, la forma de ocupación espacial y todos aquellos objetos que constituyan parte de su equipamiento original, mobiliario y ornamentación.

Para la modificación, restauración, ampliación, refuncionalización, reconstrucción, refacción o demolición total o parcial de los bienes incluidos en el registro requieren el previo asesoramiento del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, el cual debe expedirse por escrito en un término máximo de  treinta (30) días desde el ingreso del expediente.