Día Mundial de la Diabetes

Se celebra cada 14 de noviembre para su concientización y prevención

Se aprobó por unanimidad el proyecto que declara de Interés municipal el día mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre. El proyecto presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical y Juntos por Colonia Caroya propone que el Departamento Municipal realice actividades cada mes de noviembre destinadas a la concientización, control, prevención y diagnóstico de la enfermedad. Además de difundir información de detección, síntomas y tratamientos.

En todo el mundo se realizan actividades el 14 de noviembre, dedicado a la concientización y prevención de esta enfermedad, con la intención de promocionar el papel de la familia en la gestión, atención, prevención y educación. 

La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. En el año 2017 a nivel mundial la diabetes causó cuatro millones de muertes.

El diagnóstico y el tratamiento temprano son claves para prevenir las complicaciones que conlleva la enfermedad. Según la Federación Argentina de Diabetes (FAD), una de cada dos personas con diabetes, permanece sin diagnosticar.

 El día se instituyó en 1991 en recuerdo de Frederick Banting quien concibió la idea que llevaría al descubrimiento de la insulina en 1921.