Reserva San Carlos

Se crea la primera Reserva hídrica, natural, patrimonial y cultural de Colonia Caroya

En la sesión ordinaria N°43 del miércoles 12 de diciembre, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que crea la “Reserva Hídrica, Natural, Patrimonial y Cultural San Carlos” en inmuebles de propiedad de la municipalidad de Colonia Caroya.

El terreno afectado a la Reserva Hídrica, Natural, Patrimonial y Cultural San Carlos, cuenta con una superficie de 59,72 hectáreas, ubicada en el sector suroeste de la ciudad.  

Los principales objetivos de esta reserva son la protección de la calidad de la toma de agua, manteniendo el predio libre de ocupantes, asentamientos y animales domésticos  que generen depredación sobre las especies vegetales y animales existentes. Además de promover el mantenimiento, conservación y recuperación de la diversidad biológica del lugar, como del patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de la obra centenaria de captación y transporte de agua. También se pretende ordenar y regular el uso del predio, con fines educativos, recreativos, turísticos y de investigación, de baja intensidad, que aseguren la preservación del medio natural.

Además en la ordenanza se establece que el Departamento Ejecutivo Municipal debe promover y facilitar la integración de la Reserva San Carlos al Sistema de Reservas y Áreas Protegidas de las Sierras Chicas y Áreas Naturales de la Provincia de Córdoba, para garantizar  su conservación.

Canal de captación de agua proyectado y construido por los mismos colonos, significó un esfuerzo sin precedentes, tendiente a resolver el problema permanente de escacez de agua en nuestra localidad, como se ve reflejado en el libro “Y ellos consiguieron el agua”, de la autora local Elena Valle.