Regulación de los sistemas intensivos y concentrados de producción animal

Se aprobaron modificaciones en el sistema de producción

Por unanimidad y luego de un largo trabajo en comisión se aprobó anoche la ordenanza que regula los sistemas intensivos y concentrados de producción animal. La misma deroga la ordenanza N°1733/2012 y da respuesta a un pedido explícito por parte del Poder Ejecutivo municipal. La normativa tiene por objetivo darle mayor tranquilidad a los productores de animales como así también a los vecinos que no tienen vinculación alguna con dicha actividad.

Según explicó el presidente del cuerpo, Alejandro Ghisiglieri, “ Se trabajó en la modificación de la legislación vigente en conjunto con la Subsecretaría de Control y Fiscalización, productores y profesionales del área pertinente. Una vez realizado el proyecto se trató en las comisiones de Asuntos agrarios y legislación general, hasta concluir en un texto donde se ven reflejadas las demandas y necesidades de los productores, los vecinos y del mismo Poder Ejecutivo que actúa como órgano de control.”

Se modificaron los aspectos vinculados a las zonas críticas, en cuanto a las distancias en relación a los centros poblados. También se modificaron los requisitos para poder trabajar en la producción, que en la legislación anterior no eran precisos. Así también se corrigió el articulado que hace referencia a las multas y sanciones. Según explicó Ghisiglieri: “con el asesoramiento del tribunal de faltas se ampliaron y se explicitaron las multas y sanciones en el nuevo texto de la ordenanza.”

Se define a los Sistemas Intensivos y Concentrados  de Producción  Animal a los procedimientos y actividades destinadas a la producción y reproducción de animales, sus productos y subproductos (carne, huevos, leche, cueros, pieles, plumas, pelo, lana, etc.) desarrolladas en establecimientos donde los alimentos son suministrados  directamente al animal en confinamiento, y los desechos y residuos de los animales (estiércol, animales muertos, residuos de alimentos, camas sanitarias, etc.) estén concentrados en sitios que sobrepasen  la capacidad de asimilación del suelo. Los Sistemas Intensivos y Concentrados  de Producción Animal se clasifican en: Autoconsumo o Familiar (Categoría A); Familiar comercial (Categoría B); Comercial (Categoría C), todo esto en función al número  de animales en confinamiento. En la ordenanza aprobada, se ampliaron las cantidades máximas que se pueden tener según las categorías y de acuerdo a los animales de producción.

 

Con esta modificación se busca dar tranquilidad a los productores y al órgano de control para trabajar bajo aspectos certeros y sin tantas incertidumbres y que se pueda invertir a mediano y largo plazo. Por otro lado también se intenta lograr una mejor convivencia entre los productores y los vecinos, explicitó Ghisiglieri.