Unidad de Violencia Familiar y de Género

Se declaró de interés municipal la creación de la Unidad que atenderá casos de violencia familiar y de género en Colonia Caroya

El Concejo Deliberante declaró de interés municipal la creación de la Unidad de Violencia Familiar y de Género de la Policía de la Provincia de Córdoba, en la ciudad de Colonia Caroya

En la sesión ordinaria  N°02 del miércoles 27 de febrero se aprobó por unanimidad el proyecto ya que se considera que la flamante unidad posibilitará mejorar la calidad de atención  a las personas que se presenten a denunciar, brindando un ámbito de mayor intimidad, resguardo y cuidado para las víctimas, en un espacio físico destinado para tal fin. Además se contará con recursos humanos capacitados en la problemática de violencia, con conocimiento de la legislación vigente y de los recursos locales, y abocados específicamente a casos de violencia familiar, que permitirá dar respuestas oportunas y adecuadas a cada situación.

“Consideramos necesario declarar de interés municipal la creación de la Unidad de Violencia Familiar y de Género de la Policía de la Provincia de Córdoba ya que las estadísticas muestran que el número de casos de violencia familiar y de  género crece día a día en nuestra ciudad. En el año 2018 aumentaron en un cien por ciento el número de casos que fueron receptados por la Oficina de género municipal en comparación al año anterior”  declaró la concejal de Proyecto Caroya, Melisa Díaz Heredia.  Además “es fundamental contar con herramientas y personal especializado y capacitado en la temática para brindar mejor atención, accesibilidad y acompañamiento a las personas que sufren violencia de género. La lucha por erradicar la violencia en todos los ámbitos debe ser política de estado”, agregó Díaz Heredia.

 

Según el trabajo elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina, con la coordinación de la Asociación Civil La Casa Del Encuentro, durante el año 2018 se registraron 255 casos de femicidios en nuestro país, lo que estadísticamente implica que una mujer es asesinada cada 32 horas. Asimismo, y en el mismo período en Córdoba se contabilizaron 21 femicidios.

 

Violencia contra las mujeres se entiende como toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basado en una relación desigual de poder, que afecta su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

Violencia familiar es toda acción, omisión o abuso dirigido a dominar, someter, controlar o agredir la integridad física, psíquica, moral, psicoemocional, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito familiar, aunque esa actitud  no configure delito.