Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Se realizarán actividades de concientización para revalorizar la identidad de los adultos mayores

En la sesión ordinaria N°17 se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la edil Melisa Díaz Heredia del Bloque Proyecto Caroya. En la sesión del miércoles 12 de junio se declaró de interés municipal a las actividades en el marco del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, a realizarse el sábado 15 de junio. 

El sábado se realizará, en el Complejo de Adultos Mayores de nuestra ciudad, un encuentro abierto a toda la comunidad, con especial participación de adultos y adultas mayores de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate. El espacio de encuentro incluirá charlas, debates, micrófono abierto para quienes deseen expresarse, actividades recreativas e intervenciones. Estará presente Cecilia Lorenzo, comunicadora social especializada en vejez, conductora de “Palabras Mayores” por Universidad AM 580.

El lema de este año es “¿Por qué SOY?”, buscando recuperar y revalorizar la identidad, singularidad e historia de cada uno como base para conocer, defender y ejercer los derechos para sí y para con otros y otras.  

La Organización Mundial de la Salud plantea que entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad pasará de 900 millones hasta 2000 millones, lo que representa un aumento del 12% al 22%. El envejecimiento de la población es más rápido en la actualidad que en años precedentes.

Si bien es un tema tabú, el maltrato a los ancianos ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo, a pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción.