Tarifas y presupuestos 2017

En la sesión del jueves 22 de diciembre quedaron aprobados los proyectos de presupuesto y tarifas para el año 2017. Concejales explican sus votos

En la sesión ordinaria N° 44, última del período legislativo 2016 quedaron aprobados, por mayoría, los proyectos de Ordenanza General Tarifaria 2017 y el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2017.

El proyecto de ordenanza de tarifas para el próximo año obtuvo 6 votos a favor y 3 en contra. En tanto el  presupuesto de gastos fue aprobado con 5 votos afirmativos y 4 en contra. Concejales de los distintos bloques comentan sus votos.

 

 Juan Pablo Prosdócimo, bloque Proyecto Caroya, presidente de comisión de Presupuesto y hacienda

Proyecto de Ordenanza General  Tarifaria 2017 A favor.

Proyecto de Ordenanza Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2017, A favor.

"Luego de trabajar los proyectos en comisión logramos la aprobación de los mismos. Los incrementos son según los índices de inflación que hay a nivel país, por lo tanto se refleja en un incremento de tarifas cercano al 30%. La tasa comercial, consensuada con la cámara de comercio de Colonia Caroya, será del 24%. El impuesto al agua de riego será del 28%, aunque hay que destacar que los productores quedarán exentos de pago en el año 2017. Se tomó la iniciativa de premiar a los vecinos cumplidores con el municipio y se les aplicará un descuento del 15% en la tasa a la propiedad y al automotor a quienes tengan sus impuestos al día.

El presupuesto anual será de $ 244 millones, y se ha fijado un incremento del presupuesto participativo al 2,5%, lo que significa más de $5 millones. El índice salaria aumentó un 18% para el próximo período.

Nuestro bloque apoya ambos proyectos de ordenanzas porque sabemos que responden a los objetivos del poder ejecutivo municipal de incrementar las inversiones de la obra pública, servicios, turismo, educación y desarrollo productivo para seguir generando más inclusión, producción y ´progreso para nuestra Colonia Caroya."

 

Sergio Aguirre, Juntos por Colonia Caroya

Proyecto de Ordenanza General  Tarifaria 2017 A favor.

Proyecto de Ordenanza Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2017, En contra.

"Consideramos que el incremento de más de 30 % en la tarifaria excede la posibilidad  cierta de reducir el índice inflacionario 2017. De esta manera estamos trasladando la presión impositiva sobre la ciudadanía, sumado a una depresión en  los salarios en general donde se prevé un 18 % para el año 2017. No hay coincidencia con lo presupuestado en el aumento tarifario.

El ciudadano de Colonia Caroya no puede ser rehén de la obra pública. El intendente Gustavo Brandán deberá gestionar fondos y créditos para las mismas. Si se analizan los trabajos del año 2016, las obras de envergadura, han sido con fondos de la provincia y la nación. Tenemos que evitar el aumento de tarifas de 30%, 40% o hasta el 50%.

Con respecto a los recursos del municipio, en particular, cuestiono los destinos al area de salud. El acceso a la salud pública en Colonia Caroya deja mucho q desear. Es un sistema de salud que se ve deteriorado como resultado de las políticas aplicadas en los últimos años."