Informe de gestión legislativa

La edil saliente, Cecilia Migotti, presentó un balance de su gestión en el Concejo Deliberante 2015-2019

«La tarea (...) consiste en distinguir entre las normas y convenciones que permiten a la gente respirar, desear, amar y vivir, y aquellas normas y convenciones que restringen o coartan las condiciones de vida.» Judith Butler

Habiendo tenido la posibilidad y el enorme desafío de integrar el Concejo Deliberante de Colonia Caroya comparto un informe de mi tarea legislativa.

Funciones

Vicepresidenta 1° desde 2015 al 2018.

Presidenta de la Comisión Educación, Cultura, Turismo y Deporte.

Integrante Titular del Consejo de Planificación Estratégica.

Integrante Suplente de la Comisión “Terra Nostra”.

Integrante del Equipo de Implementación de la Ley Micaela.

Iniciativas y proyectos

Apenas iniciado el ciclo legislativo, presenté al bloque el proyecto Concejo en los Barrios que dispone que una vez por mes, las sesiones legislativas, se lleven a cabo en diferentes sectores de nuestra ciudad con el objetivo de habilitar mecanismos de participación ciudadana. El mismo fue presentado y aprobado por Ordenanza N° 1941.

EDUCACIÓN

Conjuntamente con distintos actores sociales, organizaciones e instituciones de gran trayectoria como la Universidad Nacional de Córdoba, trabajé para la creación de la Universidad Popular de Colonia Caroya instituida finalmente por la Ordenanza Municipal N° 2136.

Acompañé y apoyé diferentes propuestas presentadas por el Concejo Deliberante Juvenil, entre otras: la promoción de acciones vinculadas a la Educación Sexual Integral y a la creación de Becas de Estudio para estudiantes de los distintos niveles educativos / Ordenanza N° 2185.

En conjunto con Desarrollo Social, se trabajó en la creación de Espacios de Alimentación Escolar Seguros y Saludables / Ordenanza N° 1971.

A partir de la iniciativa de amigos y familiares, denominamos con el nombre del artista Ariel “Rulo” Fassi, a la Sala de Audiciones de la Escuela de Música por Ordenanza Municipal N° 2164.

Propuse y llevamos adelante como cuerpo legislativo el reconocimiento a la labor de diferentes instituciones educativas de nuestra comunidad: IPEM N° 165 Pbro. José Bonoris, Escuela de la Familia Agrícola (EFA), Escuela Primaria Mariano Moreno de Puesto Viejo, Escuela Mariano Moreno de Tronco Pozo, Escuela Olga Cossettini, Escuela Los Chañares.

GÉNERO

Las propuestas en relación a políticas de inclusión, equidad e igualdad de género las trabajé con mi compañera de bloque, la concejala Melisa Diaz Heredia.

Trabajamos en la actualización de la ordenanza del Consejo Participativo de las Mujeres. Conjuntamente con la organización Igualdad y Diversidad del Norte de

Córdoba IGDIS presentamos el proyecto de Ordenanza N° 1934 y se creó el Consejo Participativo de Identidad y Diversidad Sexual.

Se instituyó la Licencia por Violencia de Género a trabajadoras municipales por Ordenanza N° 2052.

Adhesión e implementación de la Ley Nacional Micaela de Capacitación Obligatoria en Género y Violencia Contra las Mujeres para todas las personas que integran el Estado Municipal / Ordenanza N° 2254. Esta iniciativa legislativa fue pensada y elaborada con el asesoramiento de profesionales del Equipo ESI de la Universidad Popular y la Oficina de Género de Desarrollo Social. En consecuencia, con el particular compromiso con esta problemática, asumí la responsabilidad de integrar el equipo técnico participando de las planificaciones y capacitaciones que se están llevando adelante en las diferentes áreas municipales, así como también de encuentros para compartir la experiencia en distintas ciudades de la provincia.

Conjuntamente con Desarrollo Social, trabajamos en la Ordenanza Ni 1994, declarando a nuestra localidad Ciudad Libre y Segura para el Amamantamiento y adhiriendo a la Ley Nacional de Lactancia Materna.

Apoyamos y declaramos de interés el proyecto provincial de “Creación del Registro de Femicidios” y presentamos, a nivel provincial y nacional, una solicitud para que se declare la Emergencia en Violencia de Género.

Presentamos numerosas iniciativas a través de las cuáles se reconoció y declaró de interés legislativo la conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” y el 25 de noviembre “Día de la No Violencia Contra las Mujeres”.

Además. presentamos y continúan en comisión los proyectos: “Promoción del Uso del Lenguaje Inclusivo en el Ámbito Municipal” y “Creación de la Escuela Popular de Género Aída Toniutti”.

ADULTOS MAYORES

Presenté y se creó por Ordenanza N° 2117 el Consejo Participativo de Adultos Mayores, labor que llevé a cabo junto al área ejecutiva correspondiente.

TRABAJO

Acompañé en diferentes instancias el reclamo de ex trabajadores de los supermercados Super Uno S.A que fueron vulnerados en sus derechos laborales presentando iniciativas de resolución a nivel ejecutivo y de declaración de preocupación a nivel legislativo por la situación de las familias afectadas ante la pérdida de su fuente laboral.

ORGANIZACIONES SOCIALES

Uno de los últimos proyectos y teniendo en cuenta que las organizaciones sociales -de las que fui parte durante muchos años-, son fundamentales en el trabajo comunitario que desarrollan, se aprobó la Creación del Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil por Ordenanza N° 2272.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Junto a integrantes del bloque, víctimas y familiares de la última dictadura y organizaciones sociales y políticas, organizamos y realizamos una sesión especial por el 40 Aniversario del Último Golpe Cívico Militar y un homenaje a Daniel Romanutti secuestrado y desaparecido en nuestra ciudad en 1977.

Por iniciativa del bloque, junto a la Mesa de Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, se declaró de interés municipal a las diferentes actividades conmemorativas del último golpe cívico militar y a la Sentencia del Juicio “Megacausa La Perla - La Ribera”. Adherimos además a la ley provincial que instituye el 25 de agosto como “Día Provincial de la Lucha Contra la Impunidad”.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Siempre con el objetivo de mantener el perfil urbano-rural de nuestra ciudad, se apoyaron diversas iniciativas de fortalecimiento a la producción local, y conjuntamente con la Agencia de Desarrollo Productivo, logramos por Ordenanza N° 1999 la Restricción del uso de productos que contengan en su formulación el principio activo Dicamba.

También como integrante del Consejo de Planificación, participé de numerosas actividades con asesores de la UNC y talleres con la comunidad para planificar en conjunto el desarrollo territorial de la ciudad.

Además, trabajé en la creación de la Ordenanza N° 1991 para la Regulación del Comercio en la Vía Pública, contemplando la solicitud de emprendedores de food trucks que me acercaron la propuesta.

PROYECTOS CONJUNTOS CON EL CONCEJO DELIBERANTE DE JESÚS MARÍA

Conjuntamente con la concejala de Jesús María, Verónica Bua, presentamos en ambas localidades el proyecto de adhesión a las ley provincial y nacional de Protección Integral de Niños, niñas y Adolescentes aprobado en Colonia Caroya por Ordenanza N° 2259 Atendiendo la preocupación de personas con Enfermedad Celíaca trabajamos en la implementación de medidas que favorezcan la inclusión de las mismas mediante la Ordenanza N° 2110. A partir de la solicitud presentada por familias con personas con discapacidad, y atendiendo por otra parte, la demanda de Hocicos de Caroya, organización dedicada a la protección de animales, trabajamos en la creación de la Ordenanza N° 2014 para la Prohibición del Uso de Pirotecnia. Además, junto a la organización mencionada trabajé en la regulación de tenencia responsable de mascotas en Colonia Caroya.

Este gran trabajo no hubiera sido posible sin la confianza que depositó el Departamento Ejecutivo Municipal, el bloque político y en general a todo el cuerpo legislativo que apoyó de manera unánime la mayoría de las iniciativas. Agradecida a quienes de diferentes maneras estuvieron sosteniendo y acompañando estos cuatro años de tantos aprendizajes, crecimiento y logros alcanzados.

María Cecilia Migotti

Concejal del Bloque Proyecto Caroya