Se aprobó el Presupuesto y la Tarifaria 2020

En la sesión especial Nº3, realizada este viernes 13 de diciembre, en la sala del Concejo Deliberante caroyense, el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad afirmativa el proyecto de Tarifaria 2020, y por mayoría del oficialismo, el proyecto de ordenanza de Presupuesto de ingresos y egresos para el año entrante.

Con seis votos a favor del bloque “Proyecto Caroya” y tres en contra, correspondientes al bloque “Cambiemos”, en la noche de este viernes, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza de Presupuesto para el año 2020; y por unanimidad positiva, el proyecto de Tarifaria para el año entrante.  

 

De esta manera, el Presupuesto de ingresos y gastos para el año 2020, tendrá un incremento del cuarenta y cinco por ciento en relación al del presente año, arrojando así, un total de 757 millones de pesos.

En relación a la Tarifaria, la misma fue votada por unanimidad afirmativa. En este caso, resalta el beneficio para quienes estén al día al 31 de diciembre de 2019: podrán acceder al pago anual 2020 en una sola cuota, al 31 de enero - como primer vencimiento - , con un 20 por ciento de descuento; en tres cuotas - 31 enero, 28 febrero, y 31 marzo -, con el 15 por ciento de descuento; y en seis cuotas - de febrero a diciembre - ,sin descuento.

Además, en relación a la Tasa a la Propiedad, se realizaron divisiones en cinco zonas y, a su vez, en subzonas, “para trabajar minuciosamente la alícuota de la tasa a la propiedad”, expresó el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Ghisiglieri, quien señaló que para la actualización de muchos ítems del proyecto se tuvo a consideración un estudio de costos y no de inflación, basándose en la ejecución de iniciativas realizadas en el presente año.

Entre otras de las bondades de la Tarifaria, se valoró la mejora en el costo del carnet de conducir, con descuentos para personas mayores de 65 años; y para conductores de taxis y remises.

En tanto, desde el bloque de “Cambiemos”, se valoró que la mayoría de las modificaciones solicitadas al Ejecutivo, en relación a la Tarifaria, haya sido tenida en cuenta, así como las observaciones presentadas.

No obstante, el presidente del bloque opositor, abogado Matías Peralta Cruz, expresó que no podían acompañar con el voto positivo la aprobación del proyecto de ordenanza de Presupuesto, dado que se había solicitado fijar fecha de tratamiento en segunda lectura para la semana próxima, para gozar de más tiempo de análisis.

Entre otras salvedades, justificó la decisión de su bancada expresando que las partidas presupuestarias de las tasas a la propiedad y automotor, no condicen con los cálculos y las proyecciones por ellos realizados.

Además, dijo que existen ítems bajo la denominación de “otros servicios”, que carecen de especificidad; yque resta definir todo lo concerniente a conexión y red domiciliaria de cloacas; entre otras consideraciones de su posición.

Vale destacar que los dos proyectos presentados por el Ejecutivo fueron trabajados en sesiones maratónicas de las comisiones correspondientes, durante dos semanas, hasta llegar a la votación final, realizada este viernes 13 de diciembre.