El Concejo Deliberante aprobó Proyecto de Ordenanza Declarando a Colonia Caroya Capital Agroecológica

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, en Sesión Ordinaria Nº 23, de este martes 28 de julio, aprobó por mayoría el Proyecto de Ordenanza Declarando a Colonia Caroya Capital Agroecológica, mediante el cual se declarara a la ciudad, de Interés Municipal y se insta a la Legislatura Provincial y al Congreso de la Nación, a que declaren a la ciudad como “Capital Nacional de la Agroecología”.

El Presidente Bloque “Proyecto Caroya” e impulsor de la propuesta, Mariano Oliva, señaló que se busca “realzar y poner en manifiesto lo que se viene trabajando desde las políticas productivas de la ciudad donde, desde 2015 se ha intensificado la producción agroecológica de la ciudad (…) como fomentar espacios para siembra y producción de alimentos y productos agroecológicos, así como también la cadena de comercialización”.

El proyecto contó con el voto favorable del bloque oficialista “Proyecto Caroya” y de dos de los tres ediles de “Cambiemos Colonia Caroya”: abogado Matías Peralta Cruz y Federico Marchetti mientras que la edil de la misma banca opositora, abogada Dolores Manubens, votó por la negativa.

Vale destacar que Colonia Caroya es la primera ciudad en todo el país con una Ordenanza de Fomento de la Producción Agroecológica (2015) que otorga beneficios impositivos y  una certificación a los productores que cumplen las normativas, potenciando así los mercados locales y la soberanía alimentaria.  

Fundamentos del proyecto:

  • La creciente problemática por el uso de plaguicidas en las zonas rurales, conlleva a tomar medidas para una convivencia amigable entre las zonas urbanas y rurales.
  • Que como consecuencia de la implementación inadecuada de las técnicas de control químico, se han generado en los últimos años reacciones sociales contrarias a la aplicación de productos fitosanitarios.
  • La combinación de la forma de aplicación de plaguicidas, el tipo de producto, las características del paisaje y las condiciones climáticas, conllevan la probabilidad de contaminación del ambiente y en consecuencia, el riesgo para la salud humana.
  • Implementación gradual de zonas agroecológicas colindantes a las zonas urbanas de la ciudad para mejorar la sustentabilidad social, ambiental, cultural y económica de la producción agropecuaria.
  • Posibles consecuencias sobre la salud y al ambiente, a causa de las pulverizaciones con agroquímicos en las áreas periurbanas y en torno a los centros educativos y dispensarios rurales.