El Concejo adhirió a la Resolución Nº 19/2020 y Declaración de Interés al Plan PROCREAR

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, en Sesión Ordinaria Nº 26, del miércoles 19 de agosto, aprobó por mayoría el Proyecto de Ordenanza sobre Adhesión a la Resolución Nº 19/2020 y Declaración de Interés al Plan PROCREAR del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

En líneas generales, la decisión se ampara en el artículo Nº 71 de la Carta Orgánica Municipal, sobre Planeamiento Territorial; y en su inciso 7, que establece priorizar los criterios urbanísticos y planificaciones locales en la ejecución de políticas habitacionales  coordinadas con otros organismos.

A saber:

Artículo  1º.- Adherir a la resolución 19/2020 de la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que establece las políticas públicas para la disposición de suelos y creación de viviendas.

Artículo 2º.- Declarar de interés municipal y legislativo al Plan PROCREAR del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Artículo 3°.- Solicitar al departamento Ejecutivo Municipal la gestión ante las autoridades nacionales de los recursos necesarios para implementar estas políticas en la ciudad.

Votación por artículo

El proyecto en cuestión fue votado por artículo, consecuencia de la moción del presidente del Bloque “Cambiemos Colonia Caroya”, Ab. Matías Peralta Cruz, propuesta que contó con el voto positivo de las ediles Carmen Goy (Proyecto Caroya) y Dolores Manubens (Cambiemos) y de los concejales Alejandro Ghisiglieri (Proyecto Caroya) y Federico Marchetti (Cambiemos); mientras que los votos negativos fueron por parte de las ediles Melisa Díaz Heredia y Mercedes Serafini, y los concejales Mariano Oliva y Cristian Rodríguez, los cuatro del Bloque Proyecto Caroya.

Consecuentemente, se procedió a la votación, resultando aprobado por mayoría del bloque oficialista, “Proyecto Caroya”. El voto negativo del bloque “Cambiemos Colonia Caroya”, fue para los artículos 1º y 3º; mientras que el artículo 2º fue votado por unanimidad.

Procrear

Recordamos que el Plan Procrear es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal que tiene como espíritu brindar la oportunidad del acceso a la vivienda a familias con dificultades económico – financieras para gozar del beneficio del techo propio.

A partir de nueve líneas, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat dispondrá de 300 mil soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.

Entre las bondades del programa, el proyecto de ordenanza destaca el reimpulso de la construcción y comercialización dentro de las economías regionales, así como la  promoción de la industria nacional y consecuente generación de empleo.

Además, se confirmó que en el Procrear 2020 aplica una nueva fórmula de actualización crediticia que se vincula con la variación salarial: la fórmula HogAr reemplaza a las UVAs.

La norma también alienta a la “generación de suelo urbano producido o promovido por el Estado” para que se pueda reducir el “suelo ocioso”, evitando la especulación de los mercados inmobiliarios y garantizando, así, el acceso a la tierra para sectores poblacionales sin otra posibilidad.

A nivel local, se destaca que el programa nacional “está destinado al financiamiento y apoyo para la generación de lotes con servicios y los instrumentos legales que sean necesarios para favorecer la producción de suelo urbanizado.

Finalmente, y entre otros puntos a tener a consideración en el proyecto, se destaca la futura creación de Bancos de Tierras, en los cuales se registrarán “inmuebles al patrimonio municipal, que sirva para regularizar, constituir reservas de tierras públicas y lograr un aprovechamiento integral de las mismas”.