El Concejo aprobó la creación del programa de “Cuidado responsable y derechos sexuales”

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya aprobó un proyecto de ordenanza presentado por el Concejo Deliberante Juvenil mediante el cual se crea el programa de “Cuidado responsable y derechos sexuales” a nivel municipal. El mismo consiste en instalar dispositivos expendedores de preservativos de manera pública y gratuita y realizar acciones de prevención y promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, en sesión Ordinaria Nº 34, de este miércoles 14 de octubre, aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza sobre “Cuidado responsable y derechos sexuales”, elevado por el Concejo Deliberante Juvenil.

La iniciativa consiste en instalar dispositivos expendedores de preservativos de manera pública y gratuita y realizar acciones de prevención y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, en beneficio de la comunidad en general.

Entendiendo que existen irregularidades en la provisión de profilácticos a nivel nacional, realidad que afecta en la localidad, reduciéndose la provisión a un promedio de un 30% y que desde los 13 años, de acuerdo al Código Civil y Comercial de la Nación, es derecho acceder en forma autónoma a todos los métodos anticonceptivos reversibles, entre otros puntos claves, es que se fundamentó la aprobación del proyecto.

Vale destacar que a través del Presupuesto Participativo Juvenil 2019, los y las jóvenes le dieron alta consideración al proyecto aprobado, el cual resultó en segundo lugar según el orden de prioridad asignado.

Los objetivos del programa son propiciar el aprendizaje de formas de cuidado de la salud en general y sexual/reproductiva en particular; brindar información pertinente sobre el uso adecuado de los preservativos; reducir la vulnerabilidad a las enfermedades del aparato reproductor y de transmisión sexual; facilitar el acceso a los medios necesarios para el cuidado de la salud sexual y la toma de decisión responsable; contribuir a la prevención del embarazo no deseado o en situaciones de riesgo; y contribuir a la difusión de información relacionada con la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), del VIH y SIDA.

La iniciativa, además, se ampara dentro del marco legal que promueve la eliminación de todas las formas de discriminación con la mujer; atento a la Ley Nacional 23.798 de SIDA; el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; así como la legislación vigente en materia de Educación Sexual Integral, así como también en el Código Civil y Comercial de la Nación.

 

Estadísticas

Según datos aportados por el Fondo de Población de Naciones Unidas, en la Argentina hay:

700 mil nacimientos por año.

El 16 por ciento proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%).

Más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años.

El 69% de esas mujeres adolescentes no planearon ese embarazo.

Estadísticas nacionales arrojan que la media de inicio de las relaciones sexuales en los jóvenes es entre los 12 y 15 años.

Más del 50% de los embarazos que ocurren no son planificados.

Estas cifras aún son más altas en adolescentes, y llegan a superar el 60%.

En 2018, según datos del último Boletín sobre VIH, Sida e ITS en la Argentina, se estimó que 129 mil personas estaban infectadas con el virus, pero el 20%  no lo sabía.

Se estima que más del  98% de las personas que están infectadas, contraen el virus través de relaciones sexuales en las que no utilizan preservativo.

La tasa de sífilis de casos reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se ha triplicado entre 2013 y 2017 pasando de 11,7 a 35,2 por 100 mil.

La mayoría de los embarazos no deseados, problemas de salud y enfermedades de transmisión sexual se pueden evitar, mejorando el acceso a servicios adecuados de atención de la salud.