La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario se llamará “Martha Canale”

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, en la Sesión Ordinaria de este miércoles, aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza elevado por el Ejecutivo Municipal para designar el nombre de “Martha Canale” a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la ciudad.

 

 

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza presentado por el Ejecutivo Municipal para designar con el nombre de “Martha Canale” a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en homenaje a la vida y obra de “tan ilustre ciudadana caroyense, fallecida el 21 de octubre de 2020. 

 

El pedido se fundamentó entendiendo “la necesidad de reconocer a Lucía Martha Canale de Vicentini, como una incansable defensora del acervo cultural e histórico de Colonia Caroya. Siendo autora de la letra del nuevo himno a la Virgen de Monserrat y relatora de guiones en sus celebraciones patronales; como así también de las historias de los inmigrantes en numerosas ediciones de las fiestas de la Sagra de la Uva, Provincial de la Vendimia y Nacional de la Frutihorticultura”.

 

Martha fue, además, una intachable profesora e instructora de formación profesional de personas adultas, fundadora de la Escuela Técnica de formación profesional; mojón de referencia para la comunidad ítalo – argentina, acto reflejado en cada acción de reconocimiento hacia sus raíces, que la llevaron, incluso, a llevar adelante una compilación documental relatando la llegada de aquellas dfamilias procedente del noreste italiano que llegaran a una Caroya que les cobijó. 

 

Como escritora, resaltó por la autoría de los libros “Hacer la América – Fare L´America”, de 2001; y “Con la cruz y la palabra, acompañando un pueblo - Primer centenario de los Misioneros Pasionistas en Córdoba”, de 2008; además de haber sido partícipe de los libros CEPRAM “Voces que cuentan”, del año 2010, y de “Cuentos sin apuro”, de 2011.