El Concejo Deliberante aprobó el Plan de Detalle para el Corredor Industrial de la Ruta 9

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles, aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza Plan Detalle para el Corredor Industrial de la Ruta 9, mediante el cual se divide en subáreas el uso del suelo del ejido caroyense, sobre el trazo de la Ruta Nacional Nº 9 Norte.

 

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles en Sesión Ordinaria Nº 16, aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza Plan Detalle para el Corredor Industrial de la Ruta 9, mediante el cual se establecen subáreas de uso del suelo del corredor de Ruta Nacional Nº 9 Norte, en ejido de Colonia Caroya.

 

 

De esta manera, Colonia Caroya avanza en legislaciones que le den un marco normativo al Ordenamiento Territorial de la ciudad.

 

El proyecto contempla la definición de subáreas dentro del Plan mencionado, establece parámetros de urbanización, cesión de calles al dominio público municipal y deja sentadas disposiciones transitorias, entre otros.

 

“El Corredor Industrial de zona Ruta 9 está conformado por seis subáreas, cada una con sus especificaciones, y estaríamos ya dando un paso grande en una ordenanza importante para toda el área industrial porque define el corredor que va de la zona urbana de Ruta 9, hasta el límite de la localidad de General Paz”, expresó el presidente del Concejo Deliberante, Med. Vet. Alejandro Ghisiglieri.

 

De esta forma, se logró establecer parámetros de urbanización comunes a todas las subáreas, entre los cuales se contempla tipo de radicación que se promueve (parques industriales, ecoparques, clústers, incubadoras de empresas, etc); así como también las contribuciones sustentables que debe garantizar cada empresa que se radique en la ciudad.

 

Además, la norma establece parámetros específicos de cada subárea, en relación al uso y ocupación del suelo, parámetros urbanizables, ancho de calles, entre otros.

 

El presidente del Cuerpo Legislativo explicó que la presente ordenanza “incluye el Parque industrial y Puerto Caroya. De esta forma, quedarían establecidos los lineamientos para darle una apertura a toda esta zona que necesitaba ser regulada por inquietud de muchos vecinos interesados en ir instalando sus industrias”.

 

El proyecto fue presentado en abril pasado por parte del Consejo de Panificación Municipal y “es el segundo que ingresa desde dicho Consejo, haciendo hincapié en lo que son las áreas definidas en la Ordenanza Madre de Ordenamiento Territorial del año 2020, en la que se conformaron nuevas zonas y áreas de la ciudad, teniendo en cuenta la ampliación de 2016, en zona rural y bordes del Río Carnero”, detalló Ghisiglieri.

 

La ordenanza en cuestión, fue trabajada minuciosamente durante mes y medio, por parte de cada miembro del Concejo Deliberante que integra la Comisión de Obras Públicas y Privadas, respaldándose en el asesoramiento técnico de los asesores del Consejo de Planificación, los arquitectos Alfredo Marinelli y Mónica Martínez, así como también de las secretarías de gobierno y Obra Pública municipal.

De esta manera, se deja sentado un precedente histórico para el Ordenamiento Terrirotial de Colonia Caroya, pensando en el desarrollo y crecimiento futuro de la ciudad.