El Concejo Deliberante recibió a estudiantes del “Giovanni Bosco” para estudiar un proyecto sobre protección del Bosque Autóctono

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles recibió a estudiantes del IPEM Nº 349, “Giovanni Bosco”, a los fines de escuchar los pormenores de un Proyecto de Ordenanza de protección y fomento del Bosque Autóctono caroyense.

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles 23 de marzo, en la Sesión Ordinaria Nº5, recibió a estudiantes de 6to año del colegio de educación media, IPEM Nº 349, “Giovanni Bosco”, de la ciudad, a los fines de escuchar la presentación de un Proyecto de Ordenanza de protección del Bosque nativo caroyense.

En dicha oportunidad, y bajo la coordinación general del profesor e Ing. Agr. Eduardo Angulo, cinco estudiantes dieron a conocer datos sobre una realidad medioambiental de la ciudad que, aseguran, necesita ser puesta a consideración: según un relevamiento realizado, el veinte por ciento de los árboles de la ciudad, son Siempre Verde, una planta autóctona de China que ingresó a nuestra ciudad a principios del Siglo XX y atenta contra el ecosistema local.

Lo cierto es que dicha especie arbórea es considerada “invasiva”, por cuando no es nativa, se reproduce de a millones y constituye una amenaza para el balance del medio ambiente e, incluso, en términos de producción.

El árbol mencionado, según explicaron los y las estudiantes, compite con otras especies y cultivos, implicando una labor extra para el productor local, que debe remover de manera sistemáticas dichas especies, para dejar lugar a sus cultivos; además, el “Siempre Verde” es un árbol que desarrolla grandes raíces que levantan el pavimento; y, además, consume excesivas cantidades de agua para su propio bienestar, atentando contra las reservas del vital elemento, que se destinan al riego, entre otros.  

Ediles escucharon la situación y se comprometieron a darle tratamiento en las sucesivas comisiones de trabajo, en las cuales se podrán a consideración las realidades mencionadas, mediante consultas con otras personas involucradas en tal sentido, así como también para analizar la viabilidad de una propuesta integral y resolutiva, acorde a las posibles soluciones de quienes elaboraron el proyecto, quienes plantean remover los Siempre Verde y reforestar la ciudad con especies locales, producidas en el Vivero Municipal.