EL CONCEJO APROBÓ EL USO DE UN SISTEMA DE DIGITALIZACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles, facultó al Ejecutivo a implementar un sistema de Modelado de la Información de Construcción, denominado “BIM”, para inventariar, controlar, digitalizar, entre otros, la obra pública municipal.

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles 27 de marzo, en Sesión Ordinaria N°6, aprobó por unanimidad facultar al Departamento Ejecutivo “para que gestione el asesoramiento digital, técnico, económico y el posterior aporte de recursos para la implementación del sistema BIM en la obra pública municipal”.

 

“BIM”, en sus siglas en inglés, se traduce como “Building Information Modeling”, lo que en español significa: “Modelado de información de construcción”, y es un sistema que ya se utiliza en otros países del mundo para eficientizar y controlar los recursos de los que dispone la obra pública.

 

En concordancia, también se facultó al Ejecutivo para que se implemente el “SIBIM”, es decir, el “Sistema de Implementación del Bim” del Ministerio de Obras Publicas de la Nación, “para el relevamiento, diagnostico, planificación y desarrollo del sistema BIM”.

 

Entre otros beneficios, este sistema permitirá a la municipalidad, confeccionar maquetas de información digital; hacer uso de las tecnologías de recopilación de datos como relevamiento digital topográfico, de entorno, de infraestructura o edificación para la obtención de documentación, imágenes 3D, análisis, información, presupuestos, costos, entre otros.

 

Todo lo mencionado, contribuye al análisis, transparencia y la anticipación de errores u inconvenientes con el ahorro en las futuras construcciones de la infraestructura y edificaciones municipales.