EL CONCEJO ADHIRIÓ A LA LEY PROVINCIAL ANTI DENGUE

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles, aprobó la adhesión a la Ley Provincial Nº 9666, de prevención y control del Dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles 3 de abril, aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Provincial Nº 9666, de prevención y control del Dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

De esa manera, se avanza en el desarrollo y aplicación de Campañas de Prevención contra el Dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, a partir del 1 de octubre de cada año.

Las campañas implicarán reforzar tareas de descacharrado en todo el territorio de la ciudad, con el objetivo de eliminar los posibles criaderos de mosquitos.

En otro orden, la norma permitirá crear la Comisión Municipal para Enfermedades Vectoriales, la cual estará integrada por representantes de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno; teniendo como objetivo la planificación, coordinación y seguimiento de las acciones de prevención y control del Dengue y otras enfermedades transmitidas por el vector.

Entre otras, la ordenanza obliga a mantener y actualizar un Mapa de la Enfermedad, el cual deberá reflejar la distribución geográfica de los casos de Dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito, el cual deberá ser actualizado semanalmente durante la Campaña de Prevención.

El objetivo de tal mapa será poder observar si existe una relación entre los casos detectados y la ubicación geográfica o situación ambiental. 

Así mismo, se institucionaliza la obligatoriedad de realizar determinaciones periódicas del Índice Aédico en todo el territorio de Colonia Caroya, con el objetivo de evaluar la potencialidad de los brotes de Dengue y otras enfermedades transmitidas por el Aedes.

La adhesión propone, entre otros, a realizar un control obligatorio en desarmaderos, chatarrerías, gomerías, construcciones activas o abandonadas, baldíos, talleres, lugares de alta concurrencia de público en general y depósitos de basura al aire libre. 

Además, se deberá crear un Fondo Municipal para la Prevención y Control de Enfermedades Vectoriales, el cual deberá ser incorporado en el Presupuesto Anual y se utilizará para cubrir los costos de insumos, capacitaciones y contratación de personal especializado si lo requiriese esta tarea. 

También se instituye la creación del Certificado de Patio Libre de Criaderos de Aedes aegypti, el cual deberá ser tramitado por los vecinos que hayan sido notificados de un caso positivo de Dengue u otras enfermedades transmitidas por dicho vector en su manzana y manzanas adyacentes al caso positivo a través de una declaración jurada

La propuesta invita a las instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y a la población en general a participar activamente en las acciones de prevención y control del Dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, así como a los medios de comunicación, en la prevención de embarazadas y comunidad en general. 

Se recuerda que, sin depósitos de agua no controlados no hay criaderos, sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay enfermedad autóctona y la población está protegida.