Comercios y alimentos Sin TACC

La ordenanza busca promover medidas que permitan alcanzar un nivel pleno de inclusión de las personas con celiaquía

En la sesión ordinaria N°35 quedó aprobada la ordenanza que tiene por finalidad  difundir y procurar la toma de conciencia, acerca de los alcances de la enfermedad celíaca, y promover en consecuencia la progresiva implementación de medidas que permitan alcanzar un nivel pleno de inclusión social de aquellas personas que la padecen.

La enfermedad celíaca es un trastorno intestinal provocado por la intolerancia crónica al gluten de trigo, avena, cebada y centeno (TACC) que afecta a una de cada cien personas en el mundo, la única manera de asegurar la salud del celíaco es mantener de manera constante una estricta dieta libre de gluten.

La Secretaria de Gobierno de  la Municipalidad de Colonia Caroya, o la que en el futuro la reemplace,  será autoridad de aplicación y control de la presente Ordenanza. Además se creará el "Registro Municipal de Personas Celiacas" donde se inscribirán voluntariamente todas aquellas personas afectadas por la enfermedad, realizándose la misma mediante un link habilitado a tal efecto, pudiendo hacerse de manera presencial en los centros de salud municipales. La finalidad del registro será llevar  un control estadístico de afectados por la enfermedad.

El Departamento Ejecutivo podrá celebrar convenios públicos privados con los bares, restaurantes, casas de comida, empresas de catering y/o lunch, y todo otro establecimiento comercial donde se produzcan y/o comercialicen comidas elaboradas y preelaboradas dentro del Ejido Municipal de Colonia Caroya, para que dichos establecimientos garanticen la provisión de menús y alimentos para celíacos. Estos establecimientos serán identificados con la leyenda “COMERCIO AMIGABLE PARA CELIACOS”.

A su vez la ordenanza prevé brindar curso de capacitación gratuito sobre elaboración, manipulación y tratamiento de alimentos sin gluten, instrumentado por la autoridad de aplicación para los establecimientos donde se produzcan o provean servicios de gastronomía.

Se promoverá la oferta de alimentos libres de gluten o sin TACC en cantinas escolares y salones de fiestas infantiles. El Departamento ejecutivo municipal podrá eximir del pago de la tasa comercial, industrial y de emprendimientos. Como así también se establecerán sanciones en caso de incumplimiento.

 

La ordenanza fue presentada y trabajada en forma conjunta con el Concejo Deliberante de Jesús María.