CONCEJALES DECLARARON DE INTERÉS LO 60 AÑOS DEL FESTIVAL
El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, aprobó la declaración de interés Cultural, Social y Educativo, a la 60° Edición del Festival de Doma y Folklore, a realizarse del 08 al 18 de Enero de 2025, en la ciudad de Jesús María.
Un poco de Historia
La Cooperadora de la Escuela Primer Teniente Morandini, se reúne un 16 Mayo de 1965, para resolver las formas de generar dinero para los niños de la escuela.
Así, el Sr. Corrales fue quien sugirió realizar un festival, a lo cual, el Sr. Enrique Jarbas Pereyra, suma que debería ser de “doma” (jineteada).
Se decide invitar a todas las escuelas de Jesús María (que al principio fueron diez), adhiriendo más tarde las cooperadoras de Colonia Caroya y Estación Caroya conformándose la “Unión de Cooperadoras Escolares”.
Cada cooperadora envió un representante para elegir la Comisión Directiva del Festival Nacional de Doma, espectáculo al que se decidió sumarle canto y la danza nativa.
Lo que hoy conocemos como “Anfiteatro José Hernández”, supo ser un terreno baldío, el cual fue conseguido por gestiones del Sr Reimundo Colombo. Y se le sacaron las malezas, se preparó un escenario circular (de unos 15 metros de diámetro y 1,50 m de altura a unos cincuenta metros de la actual entrada).
Luego, la pista de jineteada fue cerrada con alambre sujeto a postes prestados por la Cooperativa de Servicios Públicos; los corrales y mangas se ubicaron hacia el norte, junto a unos viejos perales; y los bretes, hacia el este.
Se buscó una frase para ser puesta al aire por el maestro de ceremonias y se aceptó la del señor Saray Goulú: “Desde Jesús María, capital Nacional de la Doma y el Folklore”.
Hoy, el festival se constituye como una Organización No Gubernamental que reúne a 22 cooperadoras escolares de Jesús María, Colonia Caroya, Vicente Agüero y Sinsacate, recaudando fondos que son distribuidos entre un 50 y un 60 por ciento, según la decisión de la Asamblea, entre las escuelas, en forma proporcional a la cantidad de estudiantes.




