CAROYA APROBÓ LA ORDENANZA DE PREVENCIÓN VIAL
El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este martes, aprobó la Ordenanza sobre prevención vial y protección de la convivencia ciudadana en el Ejido local.
El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, aprobó por unanimidad, el Proyecto de Ordenanza sobre “Prevención Vial y Proteccón de la Convivencia Ciudadana”, en el ejido de la ciudad, este martes 30 de diciembre, en Sesión Ordinaria N° 44, la última del período 2025.
En la flamante norma, se deja constancia de que se establece como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Gobierno.
Además, se deja expreso que la Unidad de Multa para el cálculo correspondiente será el equivalente a un litro de nafta super YPF según cotización del día en la ciudad de Colonia Caroya.
Quien condujere en estado de ebriedad y/o bajo acción de otros tóxicos, estupefacientes y afines, será sancionado con multa equivalente de 1200 a 2000 Unidades de Multa.
Las multas se podrán agravar, acorde a la ordenanza vigente y por disposición de las autoridades competentes.
En tanto, en caso de reincidencia, la multa será incrementada en un ciento por ciento el valor entre el mínimo y el máximo de la primera infracción y se retirará el carnet de conducir por el término de dos años.
Quien conduzca estando legalmente inhabilitado para hacerlo, será sancionado con multa de 1200 a 2000 Unidades de Multa. Se dispondrá además una nueva inhabilitación del carnet de conducir por cinco años.
Lo notorio de la presente disposición, es que se consideran la figura de “conducción peligrosa en grupo”, también denominada “horda”, es decir, el desplazamiento de moto-vehículos o automóviles en grupo, que circulen de manera coordinada, ocupando la calzada de forma tal que impidan la libre circulación del resto del tránsito, generen intimidación, realicen maniobras temerarias, o que, por su cantidad y modo de desplazamiento, dificulten su individualización o detención por parte de la autoridad de control.
Todas las infracciones de tránsito que se cometa en contexto de Horda, serán sancionadas con multa individual, equivalente a equivalente a 200 a 400 Unidades de Multa. Asimismo, se indicará como responsable solidario al titular registral de dichos vehículos por las infracciones cometidas. A dicho titular se le impondrá la responsabilidad pecuniaria.
En aquellos casos en donde los conductores se den a la fuga al momento de ser detenidos por la autoridad de control de tránsito, será sancionado con multa individual equivalente de 1200 a 2000 Unidades de Multa, entre otras disposiciones constitutivas de la norma.




