CONCEJALES DECLARARON DE INTERÉS AL ANIVERSARIO Y LA PEÑA DE B° “TRONCO POZO”

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles, en Sesión Ordinaria N° 11, por unanimidad, declaró de Interés Legislativo Municipal, el día “20 de junio”, como fecha conmemorativa de la creación del Barrio Tronco Pozo. Además, se aprovechó la oportunidad para declarar de Interés Municipal, la realización de la Peña Folklórica realizada por el centro vecinal del mencionado barrio.

Un poco de historia

 

Los festejos folkórico – bailables del 20 de junio, comenzaron a mediados de los años ’60, con motivo de las actividades conmemorativas del Día de la Bandera.

 

El lugar de la convocatoria ha sido, históricamente, el Club Sportivo Unión de Tronco Pozo, donde, conjuntamente entre vecinos y comunidad educativa de la escuela “Mariano “Moreno”, se llevaba adelante la organización de la fiesta que convocaba a toda la zona.

 

“El día comenzaba con la salva de bombos y la participación de la banda de Gendarmería Nacional, el izamiento de la bandera y los alumnos de la escuela juraban lealtad a la misma”, reza el proyecto aprobado.

 

“Este evento se llevaba a cabo la cancha de futbol. En ese entonces, el Club no contaba con estructuras edilicias importantes, solo el buffet, la pista (…) un mástil y (…) el antiguo escenario que se preparaba para los números artísticos que amenizaban el gran almuerzo que se preparaba ese día”, avanza la descripción de aquellas épocas.

 

En cada peña del 20 de junio, la convocatoria era “multitudinaria”, aseguran, con espectáculos preparados por maestras, alumnos, y hasta con presencia de la Orquesta Popular de la época, para cerrar con un gran baile para toda la familia.

 

Si bien a mediados de la década del ’80, se dejaría de celebrar tal festividad, en 2012 se recogió el guante de la nostalgia y se abrió paso a un nuevo capítulo en la historia del barrio y de “La Colonia”.

 

Así, la consigna que impulsó tamaño reconocimiento por parte del Cuerpo Deliberativo caroyense, tiene sus cimientos en rendir tributo al legado del General Manuel Belgrano, celebrar la creación de nuestra bandera y de nuestros espacios de participación y convivencia ciudadana, social, barrial y ratificar la celebración de nuestra cultura y tradiciones.

 

Por lo tanto, “la Peña Folklórica es una oportunidad para fortalecer los lazos comunitarios y promover el orgullo por nuestra identidad cultural”.